Por Mtra. Mayra Sánchez García. Directora Administrativa Universidad CEUNICO.

 

Uno de los grandes cambios en la sociedad mexicana y más pronunciados durante el siglo XX fue el de su situación demográfica, ya que actualmente somos 112, 337 millones de mexicanos. En nuestro país coexisten generaciones de abuelos que alcanzan los setenta años, que conviven con sus hijos y nietos debido a que la esperanza de vida para los habitantes ha aumentado: la edad promedio para morir, antes de 1920 era de alrededor de los 50 años, y hoy en día la esperanza de vida de los mexicanos es cercana a los 76 años. Al concluir la adolescencia e iniciar la juventud temprana, los jóvenes ya construyeron un proyecto de vida que pudo haber incluido metas más o menos ambiciosas y en relación a este proyecto o a la ausencia del mismo, tomaron decisiones en orden a sus creencias y valores personales, que juzgaron importantes y que fueron definitorias para la vida de ellos en ese momento. De modo que al alcanzar la segunda década de la vida, las tareas a lograr al finalizar este periodo (intimidad o capacidad de relacionarse y compartir con otro, alcanzar la madurez sexual y construir una identidad definida en cuanto a vocación o elección de estado de vida) ya han sido cumplidas. A la siguiente década, la de los treinta, podríamos nombrarla como la época de la primera cosecha. Pues en ella se recogerán los frutos de lo sembrado.  

 

Es la mujer, quien más reciente el cambio en la adultez intermedia, debido al bagaje histórico de opresión y machismo imperante en la sociedad, a lo largo de la evolución de las estructuras sociales, por ello, es ella quien en la edad mediana comienza a cuestionarse acerca de los estándares sociales marcados y se pregunta ¿valió la pena lo que elegí para mi vida? ¿Valió la pena casarme?, ¿dejar mi carrera para cambiar pañales?, ¿he logrado algo propio?, ¿y si todo se acaba, que haré yo? La mujer posmoderna se cuestiona su misión como madre y esposa desde una posición extremadamente igualitaria con el hombre y de gran individualismo. Comienza una carrera de competencia con el varón y surge la rivalidad. Se hacen enemigos, preguntándose quien pone más de los dos, quien da más en la relación. Reclamando las diferencias, sin buscar la complementariedad. En el proceso de individuación, cuando la pareja retoma el plan de vida personal que por razones de la simbolización con la pareja había dejado de lado, su crisis existencial se hace patente. La mujer que comienza su etapa de la edad mediana (entre los 35 y 45 años) a evaluar lo logrado sobre lo planeado, y la balanza le es desfavorable, comienza a pensar tanto en sí misma y el sentido que le ha dado a su vida, que ensimismada olvida que su plenitud como mujer estriba en ser el corazón de la familia, un faro moral para sus hijos, un hogar cálido para su esposo, más bien le importa ser como las demás, ser como todas, cubrir sus necesidades personales de éxito, reconocimiento, dinero y placer que la familia que formó. En el hombre de edad mediana factores como el desánimo, el aburrimiento, la rutina, el desencanto, los pleitos o la ausencia de ellos, la falta de diálogo, la falta de valores e intereses compartidos, las expectativas no cumplidas, van haciendo mella en la relación de diez o quince años. Las infidelidades, las indiscreciones, las criticas, el desamor y desatención, la falta de romance van amargando la vida, si a eso añadimos las dificultades de crecimiento de los hijos y la situación económica que ha golpeado a muchos hogares, tenemos un cóctel perfecto para el resquebrajamiento moral de la familia y la pareja. Muchos hombres y mujeres han perdido sus empleos, no consiguen ingresos estables, las mujeres en esta coyuntura, pueden tener la tentación de realizar un cambio de roles que lejos de beneficiar perjudica a la familia, al quitar su lugar de autoridad al marido por razones económicas, denigrándolo y abandonándolo emocional y físicamente a él y a sus hijos, este quizá sea el peor de los resultados de un feminismo radical mal entendido. Vemos que en el último milenio es la mujer quien más ha cambiado de la pareja. Estos cambios han trastocado a la familia y a la sociedad en general. Se espera mucho de la mujer y del hombre se espera poco o quizá la misma conducta que las mujeres vieron en su familia de origen. La alienación del progenitor es un lugar común: la madre haciendo comentarios nocivos acerca de la figura de los hombres, generalizando y odiando a la figura masculina, influye en la identificación psicosexual de los hijos que van creciendo con un solo progenitor. El empoderamiento de la mujer ha traído aparejada una desvalorización del papel del hombre como proveedor, compañero de vida y padre responsable. El crecimiento de uniones libres va en aumento, hoy menos mujeres se casan, y de las que se casan muchas pedirán el divorcio necesario. El número de madres solas o solteras por elección en el país alcanza ya los once millones de mujeres de los 57 millones de féminas registradas.

 

La mujer- madre fuera del hogar

 

 La ausencia de la madre en el hogar, a veces no por necesidad económica, sino por razones egocéntricas da por resultado la desatención del mismo, de los hijos y del esposo, que viven con la sensación de no ser lo más importante en la vida de ella, con soledad y desintegración que pone en riesgo el sano desarrollo de la identidad personal e integridad moral de los miembros de la familia. La pregunta del esposo y de los hijos es ¿y yo que hago en casa si ella no está? El hombre posmoderno se siente abandonado, apático, devaluado, enojado y sobrepasado pues la mujer le ha quitado su lugar en la familia, cuando la mujer no lo toma en cuenta para las decisiones importantes que le conciernen a ambos tomar, al igual que en el machismo, el feminismo radical ha dañado profundamente la unión familiar y la identidad del hombre y sus hijos en relación a la sociedad. Roadinesco ha llamado a la familia del tercer milenio como la familia en desorden: en el sistema familiar lo que pasa a un miembro afecta a todos los demás. Así, una madre deprimida y un padre ausente afectarán a los hijos e influirán en su modelo de pareja repitiendo el patrón o alejándose tanto que les es difícil concebir el matrimonio como una institución posible. La familia necesita un orden, una jerarquía, tomar decisiones consensadas, así como un proyecto común, mientras se observan los proyectos individuales para cada uno de sus miembros favoreciendo cierta autonomía y respeto que enriquezca las relaciones familiares (3).

 

 No importa el número de parejas, divorcios, cambios de padres que sufran los hijos en aras de la propia libertad y derecho a ser feliz y sentirse enamorados. Esta falta de afecto y compromiso con los hijos, provoca la ausencia de lo que se llama piedad filial: amor con amor se paga, desamor con desamor se paga. Así tenemos hijos del tercer milenio con padres ausentes pero vivos, que se sienten huérfanos y con un profundo sentimiento de odio hacia los padres que divorciados y enmedio de sus crisis no pensaron nunca en ellos, en sus necesidades de afecto y acompañamiento al que tenían derecho. Romper la pareja es romper a los hijos inocentes. Muchas veces ellos son utilizados para atacar a la pareja. Al llegar a la edad de las desilusiones, entre los 35 y 45 años, muchos matrimonios con hijos adolescentes se rompen también, algunos autores llaman a esta edad la segunda adolescencia, dado que también comienzan los cambios hormonales y de humor, tanto en hombres como mujeres, o bien cuando los hijos se van de casa y el nido queda vacío la madre se va con ellos dándose cuenta que en la relación le importan más los hijos que el marido, por su parte el varón al hacer la comparación de lo deseado con lo alcanzado puede reconsiderar su vida y decidir comenzar de nuevo alejándose de su hogar, muchas parejas no logran sobrepasar este momento vital del ciclo de la familia y la pareja.  

 

Como propiciar el reencuentro

 

Si bien es cierto que el proyecto de vida personal es importante, también es cierto que el plan de pareja le da estabilidad a la pareja, pasada las etapas de simbiosis e individuación, la pareja puede estabilizarse y crecer junta hasta formar un nosotros más sólido. Definir los roles y papeles de cada uno como esposa y esposo, tratándose con igual dignidad y respeto, es la base para la convivencia armónica. Vencer el egoísmo y la rivalidad, así como la soberbia, capacita al ser humano para el amor transformado en servicio. Crecer implica evaluar objetivamente los aspectos positivos y las diferencias complementarias entre varón y mujer. Establecer una sana interdependencia y una comunicación abierta de las necesidades personales es una vía para el entendimiento mutuo. Convivir y disfrutar juntos espacios de distracción, alegría, juego y camaradería es importante. Sonreír y ser felices juntos tanto como solos o con otras personas habla del bienestar personal que como personas se puede aportar para construir una relación sana y feliz. Finalmente tomar en cuenta la fe, la espiritualidad y los principios morales como la ley del amor, puede hacer la diferencia entre un matrimonio que continúa en ruta y otro que es vencido por la angustia y la competencia que inunda la sociedad de consumo que ve al matrimonio y a la familia como productos desechables y al que casi no se le asigna ningún valor ni responsabilidad trascendental y espiritual. Humanamente es de suma importancia reconocer las diferencias culturales que existen entre hombres y mujeres del siglo XXI, sus valores y disvalores personales, incluso las diferencias a nivel neuropsicológico y físico para poder entenderse como pareja, aprender a comunicarse adecuadamente para compartir quienes son y que esperan uno de otro, sobre todo esclarecer y no negar los patrones parentales y modelos de familias que ambos traen introyectados y que pueden afectar la salud de la pareja en cualquier etapa de la vida, especialmente si no ha ocurrido una separación positiva de la familia de origen a nivel psicológico. Reconocer las ideologías de género que tanto dañan las relaciones positivas entre hombres y mujeres es sumamente importante(4) Pero sin lugar a dudas, uno de los aspectos más olvidados en las relaciones de pareja es la atención al área espiritual: los autores comentan que cuando una pareja comparte una vida llena de actos espirituales comunes, surge en ellos un lazo especial que los une en alma, cuerpo y espíritu, de ahí que se recomiende a las parejas la vivencia de momentos sólo para ellos en la vivencia de retiros conyugales en donde el encuentro con ellos como pareja y Jesucristo les devuelva la esperanza y la alegría del primer beso, y que como en las bodas de Caná se renueve el vino del amor conyugal, y así a través de la oración y de una autentica espiritualidad conyugal ambos renueven las fuerzas para continuar unidos en el matrimonio salvando las dificultades naturales de los procesos de crecimiento y maduración personal, poniendo como centro del hogar a Jesús, se pone al amor al centro de la pareja y la familia echando fuera el rencor, el odio, el egoísmo y la maldad.  

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 

Llorente G. Isabel . Situando a la mujer, reivindicando al varón. 1ª edición. México ,2011. P. 22-48

Revista Contenido. Mes de marzo 2012.  Artículo El mapa de la fe en México y Benedicto XVI. P-37

Gray John. Los hombres son de marte y las mujeres de Venus. 57 ava. Edición. Edit. Oceáno. México,2000. P. 239-309

Stecca de Alvizua Cristina. Cerrando los ciclos vitales , como aprender de las experiencias. Edit. Pax, México, 2004. P. 29 -40

 

 

 

Jueves, 27 Marzo 2014 23:01

EL CINE DE LA UNIVERSIDAD CEUNICO

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La participación de esta Institución educativa en el desarrollo de la cinematografía regional.

 

Desde que en la zona sur del Estado de Veracruz se comenzaron a realizar producciones cinematográficas, la presencia de las Universidades ha sido importante, pero no cabe duda que la Universidad CEUNICO se ha destacado en este rubro, ya que no sólo ha formado a jóvenes realizadores de cortometrajes, sino que también se ha hecho presente como una Institución que apoya a la cultura como patrocinador de diversos eventos relacionados con el cine.

 

Antes de crear, la Universidad inició su andar cinematográfico apoyando los cortometrajes de realizadores con trayectoria, como Demis Sarricolea y un servidor, con el préstamo de equipo como tripie, iluminación, grúa, cámara de video profesional e isla de edición. Específicamente en los cortometrajes Cada quien su infierno (2004), Ser de Mar (2006), La Declaración (2007), El Quijote del Sur (2007), Puerto México (2007) y Sophia (2008) en los que los alumnos de la carrera en Comunicación estuvieron colaborando en diversos puestos, empezando con ello su participación en el mundo del cine. El prestigio de la Universidad se vió favorecido gracias a que en dichas producciones se obtuvieron premios como el Primer Lugar en el Concurso de cortometrajes del Encuentro Internacional del Mar (Coatzacoalcos), Mejor mediometraje en el Video Fest (Xalapa), además de Segundos lugares en el Concurso de Videominutos (Querétaro) y en el Concurso de Documentales del Mosaico de Culturas (Coatzacoalcos).

 

Fue hasta el 2007, con la realización del Quinto Rally Malayerba de Cortometrajedurante el Tercer Encuentro Internacional del Mar, que la Universidad CEUNICO adquirió gran importancia en la esfera del cine nacional, ya que el equipo de alumnos que participó en el cortometraje Las coplas del compadre Tomás obtuvo el Premio del Público y el Segundo Lugar de este importante certamen.

 

Después de esta actividad no existieron espacios y eventos cinematográficos en la región, sin embargo la Universidad CEUNICO, siempre incorporó la difusión del cine en sus Semanas Académicas, Culturales y Deportivas en todos sus campus, pero lo más importante, es que logró que los alumnos realizarán cortometrajes utilizando el equipo profesional con el que cuenta la Institución, ya que a través de su plan de estudios que comprende materias como Producción en Cine y Producción de Documentales, surgieron las producciones: Destino (2007), Idxtin (2008), El robo casi perfecto (2008), Cita a ciegas (2009), Una mirada al terremoto de 1959 (2009), Sabor Aguardiente (2009) y El Comanche (2010).

 

Por si fuera poco en el 2009, la Universidad fue la primer sede en la región del Tour Universitario de Cortometrajes, evento patrocinado por Telcel, que recorre durante todo el año las instituciones educativas más importantes del país, repitiendo en el 2010 ahora en el Campus Minatitlán y en Coatzacoalcos en el CETIS 79, gracias al convenio que la Universidad tiene con dicha preparatoria.

 

Además de la difusión y la realización, esta Institución Universitaria ha contribuido en la capacitación de los jóvenes cineastas de la región, ya que en el 2009 fue subsede del Primer Curso de Utilería para cine, avalado por la Dirección de Cinematografía del Estado de Veracruz y el Sindicato de Trabajadores Técnicos y Manuales de la República Mexicana.

 

Todo este trabajo que se ha venido realizando con los alumnos, por fin dió frutos, ya que el cortometraje Sabor Aguardiente, elaborado durante la materia de Producción en Cine impartida por un servidor, los alumnos de Comunicación de la generación 2006-2010 obtuvieron el Primer Lugar del Concurso de cortometrajes Universitarios Mente Abierta (Coatzacoalcos), donde superaron a otras instituciones de la región como la Universidad de Sotavento, Universidad Itsmoamericana y la UNID, también lograron el Primer Lugar en el Concurso de cortometrajes en video Cineclub (Oaxaca) y ser selección oficial en la categoría “Libertad” del Segundo Festival de Cortometrajes REC (Puebla). Posteriormente con el cortometraje “Agua Salada” los alumnos de Comunicación de la generación 2009-2012 ganaron de nueva cuenta en el concurso Creatos (Coatzacoalcos).

 

La Universidad CEUNICO ha sido un impulsor importante de proyectos cinematográficos avalados por entidades gubernamentales, tales como los largometrajes documentales “En los tiempos de Chico Balderas” y “Un telar en la cintura: Tía Cayita, una tejedora de vida”. que recibieron la beca del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Veracruz, y el mediometraje “Las luchas del Sur de Veracruz” apoyado por la Comisión del Estado de Veracruz para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana. Ha continuación un listado de los eventos en que la Institución ha participado:

 

Eventos patrocinados

 

Quinto Rally Malayerba de Cortometraje (2007)

Concurso de Documentales del Mosaico de Culturas (2007)

Tour Universitario de Cortometraje en Coatzacoalcos y Minatitlán (2009 y 2010)

 

Premios obtenidos por cortometrajes CEUNICO

 

Primer Lugar en el Concurso de cortometrajes del Encuentro Internacional del Mar (Coatzacoalcos)

Mejor mediometraje en el Video Fest (Xalapa)

Segundo Lugar en el Concurso de Videominutos (Querétaro)

Segundo Lugar Concurso de Documentales del Mosaico de Culturas (Coatzacoalcos)

Premio del Público y el Segundo Lugar en el Quinto Rally Malayerba (Coatzacoalcos)

Primer Lugar Concurso de cortometrajes Universitarios Mente Abierta (Coatzacoalcos)

Primer Lugar Concurso de cortometrajes en video Cineclub (Oaxaca)

Primer Lugar Concurso de cortometrajes Universitarios Creatos (Coatzacoalcos)

 

Como puede apreciarse, la participación de la Universidad CEUNICO en el desarrollo de la actividad cinematográfica en la región ha sido importante, y se espera que continúe de forma constante con ese paso, camino en el que sin duda, se seguirá generando mayor calidad en las producciones.

Miércoles, 26 Marzo 2014 22:05

Tomando decisiones para el futuro

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¿Cómo saber en qué Universidad estudiar?

 

         Para quienes han estado en la etapa de elegir una profesión, seguramente se han preguntado ¿cual será la mejor opción para estudiar una carrera profesional? Normalmente todos pensamos como primera opción estudiar en una escuela de gobierno ya que por costumbre se considera que la carrera saldrá más económica, y sino es así, como segunda opción se tendrá a alguna universidad privada que maneje precios muy bajos y descuentos (mal promocionados como becas).

 

        En este artículo se presentan algunos elementos de juicio para que se invierta mejor el dinero y se logre elegir una buena Universidad, que maneje calidad educativa, en poco tiempo y con un gran ahorro económico:

 

1.- Reconocimiento de validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública o del Estado: Durante el tiempo que inviertas solicitando informes en las escuelas que consideras serán las opciones mas cómodas para ti, encontrarás que 1 de cada 5 no cuenta con sus registros de validez oficial (RVOE), esto hará que tu inversión corra un gran riesgo, encontrando al final de tu carrera la sorpresa de que tus estudios profesionales no tendrán validez oficial. Para no caer en esta situación, te sugiero hacer las siguientes preguntas al momento de solicitar informes en cualquier Universidad:

 

¿Las carreras con las que cuentan tienen validez oficial?

 

¿El reconocimiento es a nivel nacional?

 

¿Tengo que hacer algún pago extra por el reconocimiento?

 

 2.- Rapidez del proceso de Titulación: Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los egresados de la mayoría de las universidades es la titulación, ya que muchas de las instituciones tienen un modelo educativo que hacen que esten casi imposibilitadas para entregar el título rápido al momento que el egresado termina su carrera, haciendo que el estudiante (en este caso pasante) tarde hasta dos años en obtener el documento que consolida su profesión: el Título. Estas escuelas al tener un sistema que obliga a los alumnos a cumplir con talleres o cursos de titulación, hacen que los costos de titulación sean extremadamente excesivos, en el que los egresados deban contraer más gastos de aranceles y viáticos, afectando seriamente la economía familiar. Para evitar padecer estos detalles, deberás preguntar lo siguiente:

 

¿Cuál será la forma en que me titularé?

 

¿Cuánto me costará titularme?

 

¿En qué tiempo me titularé?

 

¿Cuál es la tasa porcentual de alumnos titulados y en qué tiempo han logrado titularse?

 

3.- El costo real de cursar toda la carrera: seguramente han escuchado la siguiente frase “¡La única herencia que te puedo dejar es el estudio!”, no podrás reconocer lo importante de dicho mensaje hasta ver el gran esfuerzo que hacen los padres para invertir periódicamente y sin reposo para que sus hijos puedan concluir sus estudios profesionales. Hay que tener cuidado de la guerra mercadológica que suele asediar en radio, prensa y televisión con las promociones de todas las Universidades, ya que puede hacerse difícil determinar cual de todas realmente será la más económica para estudiar la carrera. Relativo a esto, posiblemente surgirá la pregunta ¿cómo puedo elegir entre tantas promociones en los medios de comunicación que me dicen que todas son las mejores y que tienen las becas y descuentos que yo necesito?, la respuesta es simple: los costos de una carrera no se determinan por los descuentos iniciales que otorgan como promoción al inicio de la carrera, la clave está en descubrir que gastos son los que la encarecen, he aquí unos ejemplos: (mensualidades, inscripciones, pagos de incorporación, pagos de otros servicios, viáticos, papelería, días de clase a la semana, tiempo que dura la carrera, viáticos mientras se concluye el proceso de titulación, tiempo de entrega del título, incrementos diversos, duración de la beca o descuentos por promoción).

 

Para orientar mejor en esto, se deberá solicitar la siguiente información:

 

¿Cuánto tiempo dura mi carrera?

 

¿Cuáles son los costos sin descuento?

 

¿Cuáles son los pagos extraordinarios que tengo que hacer?

 

4.- El modelo educativo de cada institución: Para valorar la inversión que se hace al iniciar y concluir una licenciatura o ingeniería, no podemos pasar por alto que lo importante no se determina por el impacto que puedan tener la instalaciones, ni el de un gran equipo de fútbol, ni mucho menos porque uno de los compañeros estudiará en “x” Universidad, lo verdaderamente trascendental es EL MODELO EDUCATIVO que tenga, combinado por supuesto con los demás atributos mencionados en este artículo. Hay ciertos lineamientos para poder determinar la calidad del modelo educativo de una Universidad, y a continuación te damos algunos:

 

Actualizaciones del plan de estudio debidamente autorizados por la Secretaría de Educación Pública, los cuales se hacen de acuerdo a las necesidades o exigencias del mercado laboral.

 

Los catedráticos deberán contar con experiencia en docencia y estar en constante capacitación para que esto coadyuve a mejorar el rendimiento del estudiante, fortaleciendo su autoestima como profesionista y que con ello pueda desarrollarse óptimamente en el campo laboral.

 

Por lo tanto en este caso deberás indagar:

 

¿Cuándo fue la ultima actualización de los planes y programas educativos?

 

¿Los catedráticos tienen alguna certificación o capacitación?

 

¿Cuál es su modelo educativo?

 

5.-Los valores agregados de cada Institución: Aspectos como Certificaciones de Microsoft, Reconocimiento de validez oficial a nivel nacional, Congresos internacionales, Prácticas en las empresas, vinculación con entidades de gobierno y privadas, orientación vocacional gratuita, medios de divulgación del conocimiento, docentes investigadores, y servicios de tecnología actualizada, son sólo algunos de los valores agregados que deberá proporcionar de manera alternativa una Universidad, ya que esto puede ser una fórmula para sopesar la inversión que hace cada familia en los estudios universitarios. Tener estas características logran que el alumno pueda obtener un desarrollo humano adecuado, a la par de sentirse seguro y capacitado al momento de egresar de la carrera.

 

Para completar este análisis sobre la Universidad de tu preferencia verifica lo siguiente:

 

¿Qué certificaciones podrás obtener durante la carrera?

 

¿Qué beneficios en tecnologías de la información ofrecen para prepararse mejor?

 

¿Qué experiencias educativas brindan?

 

¿Con qué instituciones tiene convenios la Universidad?

 

Con todos estos aspectos a investigar, se facilita la difícil tarea de informarse sobre las mejores opciones para estudiar una carrera profesional, con esto será mucho más sencillo evaluar donde cursar una licenciatura, ya que al hacer las preguntas que se sugieren, la decisión será mucho más asertiva para no poner en riesgo dinero y evitando formar parte de la estadística nacional de alumnos que desertan de la carrera por múltiples factores, en su mayoría, no evaluados conscientemente antes de tomar la decisión.

 

Hay elementos más importantes que el precio o descuento inicial que te prometen en una campaña publicitaria, en muchas ocasiones los padres en el afán de ayudar a sus hijos no logran ser precisos en sus recomendaciones. Es muy común escuchar : “ya le he dicho a mi hijo que él decida donde estudiar, yo lo apoyo” o “donde sea más barato”, esta es una realidad que cada periodo de estudio sufren en silencio la mayoría de los egresados de las diferentes preparatorias, que aún con el gran esfuerzo que hacen los orientadores educativos de cada institución para que logren evaluar bien sus opciones en conjunto con sus padres, los alumnos no logran asimilar la información necesaria para unificar criterios con sus tutores y tomar la mejor decisión posible,

 

 

 

 

 

 

 

En entrevista para la Universidad CEUNICO, el Mtro. Armando Quiroz Adame, especialista en Manejo de Parejas y Terapia Familiar, asegura que actualmente una relación de pareja ya no se sustenta en los valores tradicionales, los que de algún modo “obligaban” a los individuos a durar toda una vida juntos, pues son cuestiones que antes funcionaban porque la organización de la sociedad era otra.

 

El cambio más radical que la pareja ha enfrentado en los últimos 50 años, es la necesidad de trabajo de ambos. Hace más de 50 años esa no era una necesidad, con uno que trabajara era suficiente; ahora ya no ocurre eso, hoy ambos miembros de la pareja tienen necesidad de trabajo y esto es creciente porque la organización de la sociedad ha cambiado, no solamente ya no alcanza el dinero, sino la incorporación de la mujer a los diferentes ámbitos laborales es una constante en nuestra sociedad.

 

Ante esta situación, ahora han tenido que construirse centros de desarrollo infantil, guarderías, centros privados de cuidado infantil por horas; la composición social ha cambiado y eso hace que la ideología con la cual la pareja llega a la relación sea diferente.

 

Las condiciones culturales, económicas e ideológicas impactan directamente en las parejas, ya no están muy dispuestas a luchar por una relación, porque obviamente la mujer, al tener un estatus diferente dentro de la sociedad, ahora tiene una capacidad económica por sí misma, no se somete a las condiciones de una relación codependiente o a una semiesclavitud o esclavitud al hogar, con falta de reconocimiento. Ahora incluso la ley equilibra la participación de la mujer en el hogar, lo que se ha generado de riqueza material a lo largo de la vida matrimonial, en el divorcio debe dividirse al 50 por ciento.

 

Impacto en la familia

 

Como consecuencia de las modificaciones que ha sufrido la relación de pareja, la familia ha sufrido un impacto muy grande, Armando Quiroz considera que la familia nuclear, como la conocemos; es decir los padres y los hijos, todos juntos bajo el mismo techo, ya no es tan frecuente; “Ahora pueden verse casos de hombres que, al quedarse sin empleo se ven obligados a quedarse en casa a cuidar a los hijos y a realizar todas las labores del hogar, mientras la señora continua con su vida laboral”.

 

Según Quiroz Adame, en la actualidad resulta más fácil para una mujer encontrar trabajo que para un hombre, lo que hace que obtenga un reconocimiento social mucho más amplio, cambiando la autoimagen de la mujer; “ahora ellas se sienten más poderosas, tienen más fuerza de decisión y obviamente ya no toleran una compañía que no las haga iguales ni felices, esto hace que les dé mayor seguridad a la hora de tomar la decisión de separarse. Ahora ya no es lo mismo pelearse con una mujer que apenas terminó la secundaria que con una licenciada en Administración” menciona el psicológo.

 

Rezago de los hombres

 

Por otro lado, el especialista,  reconoce que los hombres mantienen un rezago ante esta situación, “los hombres no hemos sabido reaccionar tan oportunamente al cambio que está teniendo la mujer, el hombre continúa llevando su vida como siempre, no se aplica en su desarrollo profesional. Las  mujeres están en otra cosa y si no se tiene una reacción de nuestra parte, cambiará radicalmente su posición dentro de la formación de la pareja y de la sociedad” afirmó.

 

¿Matriarcado inminente?

 

Quiroz Adame piensa que pudiera darse el caso de que se esté gestando un matriarcado inminente, y hace un análisis del proceso que está teniendo la sociedad en este momento, basándose en datos del INEGI.

 

El porcentaje tanto de divorcios como de madres solteras ha aumentado en los últimos 10 años, aproximadamente el 25 por ciento de todas las mujeres de México son madres solteras, entonces entre el divorcio y la maternidad en soltería, harán que la composición social del país en los próximos diez años cambie radicalmente.

 

Además hay otro fenómeno, la media de edad del mexicano también está cambiando; en 10 o 15 años México será un país de viejitos; esos son fenómenos sociales para los cuales se debe tener una preparación especial para poder hacerles frente y prevenir a las nuevas generaciones de cómo va a transformar esto, porque va a incidir directamente sobre la población productiva o económicamente activa.

 

Armando Quiroz Adame menciona que “todo esto tiene que servirnos para darnos cuenta de cómo la sociedad se va a transformar en poco tiempo y los jóvenes que no estén preparados para enfrentar ese cambio, es posible que tengan que enfrentar crisis personales” finalizó.

 

 

Como uno de los procesos primordiales para la obtención del Título profesional, la Universidad CEUNICO continúa la realización de las ceremonias protocolarias de los egresados en 2013.

 

En esta ocasión los alumnos a los que se les rindió protesta y que llevaron a cabo su juramento de honor y ética profesional fueron: Adrián de Jesús Matus Gasca (Administración de Empresas), Rolando Edrey Lozano Fernández (Comercio Internacional), Saraí Delgado López (Ciencias de la Educación) y Félix Molina Valle (Derecho).

 

¡¡Muchas felicidades y a esperar el Título!!

 

 

Una de las partes fundamentales de la formación que se recibe en las aulas, es la de poder ejercer la práctica, sobre todo de carreras en las que se manejan equipos especializados como en Comunicación.

 

Por ello, los alumnos de Quinto Ciclo, salieron a las calles de Coatzacoalcos para recabar imágenes a través de las lentes de equipos Canon, Nikon y Sony, con la asesoría de su docente, el LCC Johnny Olán.

 

Los puntos que se recorrieron fueron: las inmediaciones de la Universidad, el Centro, el Parque Independencia, el Palacio Municipal, el Paso de Lanchas y Villa Allende.

 

Los alumnos se mostraron entusiasmados en la actividad, la cual coadyuva a su formación académica profesional.

Las fotos están disponibles en el Facebook de la Universidad CEUNICO.

 

Como un éxito rotundo se califica la realización de las primeras conferencias promovidas por la Red de Incubadoras de la región sur de Veracruz, en donde la Universidad CEUNICO participa como única institución privada.

 

El evento se desarrolló en el Sala de Cabildo del Palacio Municipal de Coatzacoalcos ante un nutrido grupo de alumnos de diversas universidades y  teniendo al Lic. Sergio Humberto Martínez Flores y a la LDG Gabriela Guzmán Hernández como expositores.

 

En la primer conferencia titulada Emprender sin miedo, el Lic. Sergio Martínez, empresario, catedrático y ex rector de la Zona Sur del ITESM, hizo hincapié en la importancia de perder el temor a realizar los sueños empresariales, comentando que El mundo está hecho por los arriesgados, detrás del miedo, siempre está el dinero, siempre están las oportunidades, es muy importante motivar a los jóvenes a que se animen a hacer cosas diferentes, yo vengo a decirle a los jóvenes a que se animen a romper ataduras, a hacer cosas diferentes y animarse a hacer un cambio en esta tierra hermosa veracruzanafinalizó.

 

Por otro lado se presentó el caso de Guga" un negocio creado a través del modelo de incubación de empresas, donde su propietaria Gabriela Guzmán, expuso los retos que tuvo que superar para lograr consolidar su empresa, así como el apoyo que recibió de una incubadora de negocios, recalcando que la incubadora formó mi negocio, logró que cambiara mi proyecto de vida, me ayudó al coucheo, con la intervención de diferentes instancias, con expertos que me fueron capacitando y dirigiéndome en cada uno de los pasos que doy como empresaria. Las ferias de emprendedores fungen un papel importante porque te ayudan a posicionarte como empresa y relacionándote con contactos de Secretarías y otras instancias.

 

Finalmente, el Lic. Sergio Sánchez, Director de la Incubadora de Negocios de la Universidad CEUNICO, mencionó que con este primer paso, se espera que los estudiantes empiecen a generar ideas de negocio, que estarán apoyadas por la Red, a través de un concurso que se realizará próximamente Estaremos en contacto con los alumnos de CEUNICO para que nos presenten sus proyectos y ver la viabilidad de cada uno de ellos y participar en el concurso que se realizará para ganar una beca de incubaciias. otras instancias.tarote mpresaria. Las ferias de emprendedores fungen un papel importante porque te ayudan a posicionarte cón en el Tecnológico de Monterrey.

 

Con estás actividades se fomenta el espíritu emprendedor de los estudiantes y se espera que las ideas que surjan logren consolidarse satisfactoriamente.

 

En cumplimiento al proyecto final de la materia Musicalización e Iluminación, los estudiantes de Comunicación de Quinto Ciclo, realizaron una exposición fotográfica que estará vigente hasta el miércoles 19 de Marzo.

 

La exposición tiene como título Entornos invisibles y trata los temas de la Contaminación y Pobreza en la región sur de Veracruz, de acuerdo a la visión de los alumnos, dirigidos en clase por el LCC Johnny Olán.

 

El evento se llevó a cabo en la Galería de la Asociación Historiográfica José Ignacio Ordónez, ubicada en la planta alta del anexo del Palacio Municipal de Coatzacoalcos, asistiendo el Lic. Felipe Ángel Hernández Pulido, Regidor Cuarto, Mtra. Alba Elena Arenas Cruz, Rectora de la Universidad, El Lic. Federico Valentín Andrade Flores, Presidente de la Asociación Historiográfica, el Sr. Rafael Alcántara Conde, Cronista adjunto y la Lic. Jessica Rojano Uscanga, en representación de la Sra. Ángela Pulido Guerrero, Presidenta de la Fundación de los 100 años de Coatzacoalcos.

 

Los alumnos fueron explicando a los visitantes cada una de las 20 obras en tamaño 11x 14 pulgadas, las cuales están impresas en formato tanto de color como en Blanco y Negro.

 

Al respecto el Lic. Felipe A. Hernández Pulido comentó: estoy muy contento, la verdad quiero felicitar a todos los integrantes de esta exposición por el trabajo no sólo técnico fotográfico sino también por las temáticas sociales fuertes que manejaron en todas las fotografías, y que nos atañen a todos los ciudadanos. Estos alumnos lograron captar diversas sensaciones y creo que eso es lo más interesante de esta exposición.

 

Con actividades como está se fomenta la trascendencia de los trabajos de nuestros alumnos así como el talento profesional en cada una de sus carreras.

Lunes, 10 Marzo 2014 17:29

Muestran Proyectos de vida

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Alumnos de Segundo Ciclo en todas las licenciaturas de la Universidad, presentaron sus proyectos de Calidad de Vida, actividad con el objetivo de identificar y determinar los aspectos importantes que permitan ofrecerles una mejor orientación en sus vidas.

 

Estos proyectos son resultados de las materias Calidad de vida y ABP, dirigidas por los docentes Rosario Alor Castillo y Omar Castillejos Zárate, quienes evaluaron diferentes aspectos como el análisis FODA personal, sus metas a corto, mediano y largo plazo, así como la creatividad en la elaboración de los trabajos.

 

Con este trabajo, se logra incentivar en los estudiantes la reflexión y desarrollo humano, parte fundamental de la educación brindada en la Universidad CEUNICO.

Lunes, 10 Marzo 2014 17:26

Educación presenta obra infantil

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Como parte de la materia Didáctica aplicada, alumnos de la carrera de Educación de Quinto ciclo del sistema sabatino, presentaron un musical titulado el arca de Noé.

 

Los estudiantes, dirigidos por la profesora Nancy Areli Chan Montero, montaron una obra con trajes coloridos, los cuales fueron realizados con mucha creatividad.  Este ejercicio tuvo el objetivo de lograr un mejor conocimiento significativo a través de la música.

 

Sin duda un gran trabajo realizado por estos estudiantes, proyecto que les será de gran apoyo en su trabajo a futuro como educadores.

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